Beneficios de la Identificación Electrónica
Beneficios para el propietario
Propiedad Legal
Cada vez que se deba corroborar la titularidad de la mascota es imprescindible contar con un método de identificación. Legalmente no basta con justificar que uno conoce a su mascota por determinadas características.
Recuperación de animales perdidos y robados
En el caso de la recuperación de animales perdidos, robados, abandonados, se podrá hacer valer en forma rápida y sencilla su propiedad legal. No se trata de un sistema de rastreo satelital, sino de la lectura del código del transponder mediante el lector.
Certificaciones precisas
Las certificaciones de salud, de vacunaciones, de “libre” (ausencia) de determinadas enfermedades infecciosas, serán precisas para el animal identificado. Ya no quedarán dudas de que los certificados presentados pueden haber sido cambiados.
Registros genealógicos
Los registros genealógicos (papeles o pedigrí) son más certeros, pues cada animal tiene su identificación inviolable, por lo tanto no será posible utilizar el pedigrí de un animal en otro distinto.
Base de Datos
Se puede acceder a una base de datos vía Internet en donde hay información relacionada con cada microchip: código de identificación, raza, nombre, edad, nombre del propietario, número telefónico y dirección, así mismo el informe de control sanitario, foto, etc.
¿QUÉ ES EL MICROCHIP?
Es un sistema que permite identificar al animal implantándole un transponder en su cuerpo. La aplicación es sencilla y no requiere anestesia: se utiliza una jeringa de único uso que permite la inoculación subcutánea de forma segura. Este transponder contiene un código único, indeleble e inviolable, que permanece en el animal durante toda su vida. Está compuesto por una antena, el microchip y la envoltura de cristal biomédico que no genera rechazo por el organismo del animal y recubierto en Parylenne, que disminuye la posibilidad de migración. Los códigos de los transponders se leen mediante un lector electrónico. El lector envía ondas al microchip, el cuál le devuelve su código que es visualizado en la pantalla del lector.
Con la aplicación del microchip se extiende el correspondiente certificado emitido por el Médico Veterinario. El mismo es válido para SENASA y de requerimiento obligatorio para determinados destinos internacionales.